Talleres

Taller 1: Transparencia y participación pública en urbanismo

En ocasiones nuestro sistema urbanístico ha sido tachado de poco participativo y transparente. El propio legislador ha trasladado a la normativa esta crítica, exigiendo una participación real y efectiva,  y la doctrina se ha hecho eco de esta demanda analizando cómo debería canalizarse esa participación.

El objetivo de este taller es el análisis de la aplicabilidad de las leyes de transparencia al ámbito urbanístico, así como de las actuaciones precisas para la implementación de esa participación real a los distintos procedimientos: la participación en la fase de diseño y configuración del territorio a ordenar a través de los planes urbanísticos, los períodos de información pública en su tramitación, el acceso a los expedientes administrativos en los procedimientos de intervención administrativa, el papel de los denunciantes, la virtualidad de la acción pública y sus límites, etc.

Taller 2: Ejecución de sentencias y protección del tercero de buena fe

La ejecución de sentencias en el ámbito urbanístico sigue siendo en nuestros días un problema actual con el que se enfrentan cotidianamente las Administraciones y los particulares. No ha resultado nunca fácil alcanzar el equilibrio entre el derecho y deber a ejecutar lo juzgado y la protección de los terceros adquirentes de buena fe. Prueba de ello han sido las distintas modificaciones legislativas llevadas a cabo primero por legisladores autonómicos y posteriormente por el legislador estatal.

La reforma operada por la Ley Orgánica 7/2015, introduciendo la previsión contenida en el artículo 108.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa ha dejado sobre la mesa numerosos interrogantes, muchos de los cuales aún no tienen respuesta.

Taller 3: Propuestas para la mejora del ordenamiento urbanístico

Se ha escrito mucho sobre la crisis del modelo urbanístico y la necesidad de adoptar medidas para modificar el sistema. El ejemplo más paradigmático de ello, desde la perspectiva jurídica, es la proliferación de las sentencias que declaran la nulidad de planes urbanísticos y las perniciosas consecuencias que ello conlleva, lo que ha abierto en los últimos años un amplio debate doctrinal para la búsqueda de soluciones a este gravísimo problema.  Ahora bien, esa “crisis” del sistema urbanístico no es, en absoluto, un problema exclusivamente jurídico. Desde la óptica puramente urbanística, la pregunta fundamental es si los instrumentos de los que disponemos –ya sea planificación urbanística o territorial- son válidos para alcanzar objetivos por nadie discutidos, esto es, un desarrollo sostenible y una calidad de vida adecuada de los habitantes de un concreto territorio.

Taller 4: Gestión de las actuaciones de regeneración y renovación urbana

Uno de los principios básicos que ofrece la nueva legislación básica estatal es la apuesta por la ciudad compacta. En este contexto, los operadores urbanísticos deben fijarse como reto la recuperación de los vacíos urbanos, la actuación sobre la ciudad construida y la reutilización de los recursos ya consumidos (suelo, patrimonio edificado, etc.). Todo ello como contribución a la consecución del principio que desde hace ya décadas debe marcar la dirección de las políticas urbanísticas: el desarrollo sostenible.

Dar respuestas a preguntas tales como la determinación de los criterios para delimitar los ámbitos sobre los que actuar, cómo enfocar dichas actuaciones y encardinarlas en los sistemas de gestión previstos en la legislación urbanística, o la creación de nuevos espacios públicos, son algunas de las cuestiones a analizar en este taller.